lunes, mayo 04, 2009

Bosque de Olivos

Esta vez voy a presentar un trabajo de plantación en grupo, estilo bosque (Yose-ue).

Empezamos presentando los árboles:


Este sería el árbol principal del grupo (45 cm);

Este sería el secundario (35 cm);

El tercero (33 cm);

El cuarto (20 cm);

El quinto (15 cm)

Una vez numeradas las macetas, los presentamos en grupo para ver que forma le damos al bosque su distribución en la maceta y nos hacemos una idea de la forma que daremos a cada uno de ellos:







Como se puede ver las copas son demasiado densas y no permite juntar los troncos, además los árboles se estorban los unos a los otros e incluso no se ven con claridad, de tal forma que iremos, poco a poco, trabajando cada árbol para componer el grupo:

En el árbol principal, es el que menos trabajos le hemos hecho, resalta más por sus copas y su tronco.

Al secundario, la parte izquierda la hemos podado, si véis el la primera imagen del grupo, iba a la derecha del todo.

El tercero, aprovechando que su copa tiene una ligera caída hacia atrás, le pondremos al fondo del bosque, como árbol trasero.

En cuanto al cuarto árbol, lo que más me gustó fue su tronco, le pondremos al frente, de forma que complemente al árbol principal.

El quinto y último, es el que cierra la composición por la parte izquierda, debido a su tamaño, es el más pequeño de todos (12 cms.)

Todas las copas marcan una dirección (de izquierda a derecha) a exepción del segundo árbol, que ayuda a cerrar la composición por el lado derecho.


Ahora, volvemos a ponerlos otra vez juntos, para ver como quedan cada uno, aunque todavía no les hemos cambiado de maceta, la idea es formar una copa única, mediante una distribución de los árboles de derecha a izquierda y de mayor a menor:

Más o menos se van viendo los árboles individualmente, y el sentido y dirección que quiero dar al bosque.

Una vez hecho esto, vamos con la maceta.

En principio buscamos una maceta amplia, no muy gruesa y que nos deje espacio vacío a los lados del bosque (sobre todo el izquierdo) para darle movimiento. De forma ovalada, para no romper la línea de las copas.

Esta maceta, aunque está bien el color y el tamaño, la descartamos porque es muy profunda y desmerece el tamaño del bosque (demasiada maceta para el bosque).

Esta otra, aunque es menos profunda, el hecho de que tenga en alero superior, la hace demasiado ancha, primaría la maceta antes que el bosque.

Esta en cambio, se acerca más a lo que tengo en mente, es un intermedio entre las dos anteriores y creo que en forma, color y tamaño, sería la más correcta.

Elegida la maceta nos ponemos a trasplantar:

Preparamos la maceta con el alambre de cobre para sujetar los árboles.

Echamos tierra en la maceta y vamos colocando cada árbol en su lugar, aconsejo empezar por el principal y, si puede ser, marcar las zonas de plantado de cada árbol.

Ahora solo queda apretar los alambres y cubrir de tierra el resto de las raíces de los árboles poniendo un poco de musgo alrededor de cada árbol para realzarlos.





Un aspecto importante que procuramos lograr en esta composición, aconsejado por Centro Bonsái Colmenar (www.bonsaimania.com) es el de intentar que se vea la idea de grupo y las características individuales de cada árbol. Es decir, no perder ni la perspectiva de conjunto ni el caracter singular de cada miembro.

Detalle del interior del bosque.

Vista general del bosque:




Ahora sólo queda lo más dificil, es cultivo. Para eso proponemos diferentes aspectos a tener en cuenta:
  1. A la hora de podas, debemos impedir las ramas que se crucen entre si y nos rompan la imagen del grupo.
  2. En futuros trasplantes debemos rehacer todo de tal forma que exraeremos los árboles y podaremos las raíces (ya lo veremos en futuros artículos).
  3. Si váis a hacer una plantación en grupo, se be tener muy claro la especie que se va a cultivar, como ramifica, como brota etc., pare este caso http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/olea_europaea.htm
  4. La forma y distribución del bosque. Con esto queremos decir, que los bosques siempre son números impares de árboles y más concretamente a partir de cinco ejemplares.
  5. Se deben evitar las simetrías entre los distintos ejemplares, eso es muy artificial, es decir, debemos evitar en la colocación de árboles unas triangulaciones simetricas.

9 comentarios:

  1. Alhaja!!que bosque más bonito...me encanta, Fer!!
    ¿Algun día me harás uno para la casa nueva??

    besitos.

    Yoli

    ResponderEliminar
  2. precioso el bosque, te boy a copiar y hacerme uno gual.gracias por la informacion. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un buen trabajo Fer. Me gusta mucho el bosque. Yo tengo uno de hayas, le puedes ver en mi blog: http://alfredobc.blogspot.com/

    Una pregunta: veo en tu blog en la parte de abajo que tienes tu coleccion de bonsai en un montaje en serie de fotos, ¿me podrias decir como lo has hecho?, me interesa para mi blog.
    Muchas gracias,
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy chulo el bosque. Si quieres ver uno de hayas de en mi blog: http://alfredobc.blogspot.com/

    Una pregunta: ¿me podrías decir como has hecho la serie de fotos de la partde de abajo del blog donde enseñas tus bonsai? que herramienta usa para que salgan las fotos una a una
    Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy chulo el bosque. Si quieres ver uno de hayas de en mi blog: http://alfredobc.blogspot.com/

    Una pregunta: ¿me podrías decir como has hecho la serie de fotos de la partde de abajo del blog donde enseñas tus bonsai? que herramienta usa para que salgan las fotos una a una
    Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola, por casualidad he visto tu blog, que por cierto es fantástico, y si fueses tan amable me gustaría que me ayudases con un bonsái olivo que hace poco que tengo. Son dos mis problemas, el primero es que soy novato en esto de los bonsáis, y el segundo es que le estan saliendo hojas amarillas al pobre olivo y no consigo cortar este problema. He hablado con muchas personas que me han dicho que es problema de exceso de riego, y aunque lo he reducido siguen saliendo hojas amarillas y caen. Si fueses tan amable de darme algun consejo te lo agradecería muchísimo. Saludos desde barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Alberto:

    Que salgan hojas amarillas de vez en cuando es normal, el árbol está renovando sus hojas. Si que es importante el asunto de riego, es el 95% de los problemas de árbol y lo más dificil de hacer en bonsai (regar).

    Lo mejor es que te esperes a que la tierra de tu árbol se vuelva parda y la riegues, a ser posible con una regadera con muchos agujeros, para que imite a la lluvia.

    ¿Cómo regar? primero le echas un poco por la tierra y observas como absorve ese agua tu árbol (si hace charco, si tarda en absorver...). A continuación, sigues echandole agua, si ha tardado en absorver el agua antes, echalo de poco en poco.

    Así hsta que salga agua por los agujeros de la maceta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una composición preciosa Fer,

    El bosque de arces me encantó pero esta me parece la ostia, los olivos dan mucho juego!

    Enhorabuena Fer tío, eres un genio!

    Un abrazo,
    Raúl

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el bosque, me parece un trabajo increible el que haces y con mucha profesionalidad, todo lo demas lo haces igual de bien??? jajaja

    Una admiradora...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la colaboración